miércoles, 2 de enero de 2008

"Miedo" : Luis Muiño

Corre el año 1212. Etienne, un pastorcillo francés, ha tenido una visión en la que Jesucristo le nombraba embajador suyo para que hiciera una peregrinación a Tierra Santa y recuperara el Santo Sepulcro de manos del Infiel. Lo que después aconteció ha sido un misterio para todos los que somos padres. Etienne ha atravesado Francia contando su nueva y se le han unido miles de niños y niñas; algunos portaban armas, todos llevaban emblemas con la Cruz… A medida que extendía su locura por el país, nos sentíamos incapaces de controlar a nuestros hijos, que berreaban hasta arrancarnos el permiso para ir o se escapaban de noche camino de Marsella, donde esperaron que el mar se retirase a una orden de Etienne…Como eso no sucedió, embarcaron en siete navíos, dos de los cuales se hundieron con todo el pasaje, mientras que los otros ponían rumbo a los mercados de Bugía y Alejandría, donde han sido vendidos todos los niños supervivientes…¿Qué ha sucedido en nuestras vidas?¿Quién era este Etienne que ha sido capaz de llevar a nuestros niños a tamaña locura?¿Cómo convenció Etienne a miles de niños para seguirle en semejante empresa? La cruzada de los niños, un episodio real ocurrido en Francia en miedo.jpgla Edad Media, es uno de estos acontecimientos que nos hace preguntarnos por la psicología de los líderes de masas: ¿Cómo son estas personas capaces de arrastrar multitudes?
Quizás lo más importante de su personalidad sea su concepto dicotómico del mundo. Para los líderes religiosos mesiánicos, el mundo se divide en buenos y malos, en blanco y negro. Los grises no son posibles. Esta rigidez de criterios, que no acepta que las cosas tengan su lado positivo y negativo, caracteriza a los que tienen dificultad para aceptar la incertidumbre del mundo y los convierte en fanáticos porque solo creen en verdades absolutas.Los líderes son capaces de trasmitir a los demás está división. Sus tácticas se basan en que no importa la irracionalidad de sus postulados. Al contrario, ellos saben que cuanto más extrañas sean las ideas que aceptan los miembros de una confesión, más difícil les resultará salirse de ella. Quizás por eso todos los credos chocan con el sentido común.
Para comprender a un líder religioso, existe otro elemento esencial: el sentimiento paranoico de ser un mártir. Los adeptos deben creer que los otros, los no iniciados, les persiguen porque no pueden comprenderlos. El líder debe hacer creer que las críticas surgen de aquellos que no pueden ser partícipes de la experiencia de iniciación. Y así esas críticas no serán escuchadas ni realmente interiorizadas.Otro aspecto: la capacidad de arrastrar a las multitudes. Se da en individuos que tienen gran magnetismo personal y la suerte de que sus ideas encajen con las que flotan en el ambiente de su época.Todos estos aspectos se reúnen en las sociedades atemorizadas, en las épocas en las que impera el miedo.Las investigaciones muestran que en los momentos históricos de rigidez de ideas y paranoia colectiva, el surgimiento del líder fanático es más posible.El miedo abona el campo en donde surgen estos personajes. Por eso es importante no usarlo muy a menudo.



*la foto esta declarada un fotomontaje

No hay comentarios: